En la región son 121 los dueños que tienen derecho a una compensación individual de 388 mil 830 pesos por auto, la indemnización más alta en la historia del país. Sin embargo, solo 20 propietarios -el 17 por ciento del total- se han inscrito y recibido el pago. El 83 por ciento restante no se ha registrado en la web disponible para el trámite. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas, explicó «sólo un 17 por ciento de quienes cumplen los requisitos para recibir los recursos han recibido el pago en la región y creemos que la urgencia sanitaria de la pandemia pudo haber influido. Pero queremos precisar que el proceso no implica un trámite presencial y se realiza vía web de manera fácil y rápida, e incluso el pago se puede concretar vía transferencia bancada». El trámite se realiza en https://www.conciliacionautos.cl , donde los beneficiarios deberán acreditar el dominio del vehículo.
La región que más ha solicitado el pago ha sido la de Ata-cama (29%), mientras que la que menos ha pedido su compensación ha sido la de Los Lagos (13%).
La demanda colectiva fue presentada por la ODECU en 2018 y está vinculada a 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda, y comercializados en Chile. El acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec, representantes en el país del Grupo Volkswagen, se alcanzó en enero de este año.
Visitas: 167